CIUDAD DE MÉXICO

Entre seis y siete de cada diez pacientes con Epilepsia que están siendo tratados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran controlar su enfermedad, lo que les permite restaurar su calidad de vida social y laboral al evitar los constantes ataques que son característicos de estos. condición

Dr. María Cristina Rojas Guerrero, jefa del departamento de coordinación integral de segundo nivel, explicó que el Instituto cuenta con 24 claves de medicamentos para tratar a pacientes con esta afección, que son tratados de acuerdo con las partes del cuerpo que son atacados y de acuerdo con la gravedad de la enfermedad. enfermedad

El especialista explicó que la Epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que causa ataques recurrentes, ya sea en parte del cuerpo, como la cara o las extremidades, o en todo el cuerpo, y aunque no hay una edad específica para esta enfermedad, es más común. en la infancia y vejez.

Hizo hincapié en que las causas son múltiples, incluido el trauma en el cráneo; muchos de estos pueden prevenirse usando cinturones de seguridad en vehículos y cascos en bicicletas y motocicletas, colocando a los niños en asientos adecuados para automóviles y, en general, tomando las precauciones necesarias para evitar traumatismos y daños en la cabeza

Indicó que en el 60 por ciento de los casos no es posible determinar qué causa la Epilepsia y en los casos restantes las causas son múltiples. En los recién nacidos, puede ocurrir un suministro insuficiente de oxígeno al cerebro durante el parto (parto prolongado, liberación prematura de la placenta) o durante la infancia.

Indicó que los ataques pueden ocurrir en los primeros días después del nacimiento; El control prenatal adecuado, el tratamiento de la presión arterial alta y las infecciones durante el embarazo pueden prevenir el daño cerebral durante el desarrollo del bebé, lo que lleva a una Epilepsia posterior u otros problemas neurológicos.

Hizo hincapié en que la neurocisticercosis, una infección parasitaria que ataca al cerebro, es una de las causas más comunes de convulsiones epilépticas en adultos, que se previene al lavarse las manos antes de comer y no se consume en lugares de higiene cuestionable; También se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas para reducir el riesgo de trastornos metabólicos y Epilepsia por alcohol.

Además, dijo, la atención oportuna de los tumores, especialmente los pulmones y los senos, previene la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo (metástasis) y puede llegar al sistema nervioso central, explicó.

Dr. María Cristina Rojas Guerrero agregó que algunos casos de Epilepsia pueden estar asociados con pérdida de conciencia y control del esfínter; Para considerar la Epilepsia, debe haber al menos dos eventos con un intervalo de más de 24 horas entre una crisis y la otra, sin un factor que la cause directamente.

Instó a la población a prestar atención a la presencia de uno o más síntomas y buscar ayuda médica oportuna, hacer el diagnóstico temprano y comenzar el tratamiento lo antes posible.

En todo el mundo, dijo, alrededor de 70 millones de personas tienen Epilepsia; En México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 y 20 casos por cada mil habitantes. En las unidades médicas del IMSS, primero se realizaron dos millones 998 mil y luego se realizaron consultas, de enero a septiembre de 2019, a pacientes para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.